lunes, 18 de marzo de 2013

Excursión PortCastelló.


En sus más de cien años de historia, el Puerto de Castellón se ha caracterizado por su crecimiento continuo, en tráficos e infraestructuras, y por haber superado con éxito las distintas transformaciones y crisis económicas que ha tenido que afrontar. Impulsado por el tráfico del sector citrícola y cerámico, la actividad pesquera y deportiva y el polígono petroquímico del Serrallo, ha pasado de ser un pequeño puerto que vivía de espaldas a la ciudad a convertirse en una terminal marítima de referencia en el Mediterráneo, con una nueva dársena sur que redobla sus prestaciones y una completa oferta de ocio que le ha hecho accesible a vecinos y turistas.
Infraestructuras.
La Autoridad Portuaria del Puerto de Castellón organizó una visita a las obras del nuevo dique, donde a pie de barco, se explicaron las características de la infraestructura cuya singularidad radica en que, está equipado con unas ventanas que dan paso a más de un centenar de conducciones internas formadas por cámaras en las que entra el oleaje, amortiguando la fuerza de las olas y siendo liberada a través de un bufadero que permite la expulsión del agua al mar.

El Puerto de Castellón es pionero en la construcción de este tipo de infraestructura, haciéndolo único, ya que ningún puerto español cuenta con un sistema así, según explicó el director del Puerto de Castellón.



Por su parte, Roberto Arzo subrayó que se trata de «una infraestructura sostenible desde el punto de vista medioambiental» ya que se evita la utilización de una cantera y el paso de cientos de camiones al no existir la escollera de los diques en talud convencionales.
La nueva e innovadora infraestructura del Dique de Cierre responde a la necesidad de cerrar la bocana del puerto y proteger tanto el canal de entrada como la dársena sur frente al envite de los temporales, garantizando la correcta operativa y explotación de las diferentes terminales del Puerto de Castellón.
La obra consiste en la prolongación del dique exterior de abrigo (dique Modesto Vigueras) del puerto en 450 metros hacia el sur que supondrá el cierre definitivo de la bocana y que “defenderá al Puerto de Castellón de los temporales de levante y especialmente del noreste, explicó Roberto Arzo, director de PortCastelló.
Las obras, que tienen un coste de 23 millones de euros, están siendo ejecutadas por la UTE formada por las empresas FCC y Becsa, que serán las encargadas de crear un dique de medio kilómetro de longitud, con una doble función.
Además de la protección frente a los fuertes temporales de Levante, el Dique de Cierre, tal como explicó Roberto Arzo, tendrá otra función: la puramente comercial. De hecho, la Autoridad Portuaria planea que esta nueva infraestructura se destine al tráfico de cruceros -última apuesta de PortCastelló- y también al tráfico rodado (de hecho están previstos dos tacones ro-ro), en una zona que tendrá un calado de 16 metros.
El Presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís se mostró satisfecho con la evolución de las obras, que han entrado ya en la fase final para concluir en los últimos meses del presente año o principios del siguiente. Asimismo, destacó que «el Puerto de Castellón estrena un sistema innovador para garantizar la seguridad de personas, medios y operaciones en momentos de temporal».

El presidente de la autoridad portuaria comentó en un desayuno, compartido con los medios de comunicación, que el Puerto, pese a la crisis general, ha mantenido su ritmo de crecimiento, con un 20% sobre el 2011. Las cifras son muy positivas, sobre todo en lo que concierne al tráfico de contenedores “la niña bonita del Puerto de Castellón”, que rozará el millón cuatrocientas mil toneladas a finales del 2012.


El Puerto de Castellón aspira a mantener ese ritmo de crecimiento, a convertirse en la puerta de entrada y salida de la riqueza de Castellón y para ello se ha trabajado con esfuerzo. Quizá uno de los tráficos más sensibles para el puerto es el del sector del azulejo. A Través del Puerto entra el 90% de las materias primas, pero ahora, además se está recuperando la exportación “que se dejó perder hace 15 años cuando desde fuera se limitó la capacidad del Puerto para adaptarse a las necesidades de esta industria”,
Internacionalización de las rutas comerciales
Otra de las vías de trabajo está dirigida a la ampliación e  internacionalización de las rutas comerciales, mediante accesos directos desde Castellón a los puertos que gestionan estos destinos y apertura de nuevas rutas a través del Mediterráneo. Así mismo, indicó Monzonís, el Puerto cuenta con la gran ventaja de que dispone de espacio para la instalación de nuevas empresas. Las previsiones e inversiones realizadas con acierto en momentos de mayor bonanza, con la Dársena Sur, permiten a Castellón poder ofrecer un gran abanico de posibilidades, que otros puertos no pueden plantear porque ya tienen sus instalaciones saturadas.

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